¿Que es la Consultoría estratégica?

Lo central de una consultoría estratégica es que esta debe utilizar el know how y la experiencia del consultor para operacionalizar los sueños del emprendedor

Goran Ahumada Theoduloz Consultor de Empresas Latinoamericanas

martes, 17 de junio de 2008

¿Usted conoce la estrategia de su empresa?

Hemos incluido un par de encuestas para conocer en qué medida la declaración de la estrategia empresarial es desarrollada, compartida y difundida entre el personal de la empresa.

Según literatura reciente, en el artículo de Collins. D y Rukstad. M “¿Puede usted decir su estrategia?” (HBR abril 2008), son pocos los ejecutivos que pueden describir o dar a conocer la estrategia empresarial en pocas palabras.

La razón por la cual no es conocida la estrategia de la empresa, normalmente es porque no existe, no se ha declarado, no es clara, es muy compleja o muy extensa.

La importancia de una declaración de estrategia simple, clara y fácil de relatar, alinea a las personas de la empresa, las compromete con la finalidad última de cada organización, dándole sentido y motivando la toma de decisiones en sus distintos niveles.

Una buena declaración de estrategia empresarial, energiza y empodera a las personas de la organización.

Los invitamos a responder dos simples encuestas que hemos instalado al lado derecho del blog para investigar en qué medida los colaboradores de una empresa, conocen la estrategia y han participado alguna vez de una planificación estratégica.

5 comentarios:

Alfredo dijo...
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Alfredo dijo...
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Alfredo dijo...

Primero, los felicito por el blog, el tema es realmente interesante y sumamente importante. Aunque si quieren realmente potenciarlo, intenten comentar en sitios similares haciendo alusión a alguna entrada de ustedes, donde se genere discusión.

Alfredo dijo...

Con respecto a la pregunta, ¿Usted conoce (...)? NO me llama la atención que la opción que vaya ganando es la positiva, aunque no necesariamente porque se conozca a fondo el tema sino por algo que es usual en el ser humano que en el blog de Tim Berry se comenta muy bien; las "ideas fantasmas". Los invito a leer el post:
http://blog.timberry.com/2008/05/dealing-with-id.html

Enrique dijo...

Simple, clara y fácil ?
Me parece que esa es la parte inicial... debe motivar para alinear y comprometer a la gente a trabajar en el mismo sentido y algo mas (que desde mi punto de vista es el error mas frecuente), el líder debe estar dispuesto a sacrificar resultados en el corto plazo para no entrar en contradicciones con la vision estrategica de la empresa y desorientar a la empresa.

Todos los años he participado en los ejercicios anuales de Plan Estrategico en las empresas que he trabajado. Recuerdo las primeras veces... hicimos estrategias muy largas y confusas -en realidad nadie las entendia - ni nosotros mismos eramos capaces decirlas sin titubear, el siguiente año corregimos y nos salio una estrategia simple y clara pero la gente no se sentía identificada ... en realidad no motivava a nadie... y por lo tanto no nos servia de mucho. Finalmente hicimos algo simple, facil de entender y agregamos elementos motivadores , creíamos que ya lo habiamos hecho bien pero aparecio un nuevo problema... no estabamos en la posibilidad de cumplir aquello.... es mas, nuestras acciones contradecian muchos aspectos de la estrategia.... entramos en crisis y esa crisis fue fundamental para replantear las cosas desde cero y tener claro a donde realmente queremos y podemos llegar.