¿Que es la Consultoría estratégica?

Lo central de una consultoría estratégica es que esta debe utilizar el know how y la experiencia del consultor para operacionalizar los sueños del emprendedor

Goran Ahumada Theoduloz Consultor de Empresas Latinoamericanas

miércoles, 4 de junio de 2008

Entrevista a Maruja Tapia

Le hicimos una serie de preguntas Maruja Tapia Donoso, Socia Directora de CAPSIS (http://www.capsis.cl/), quien nos ilumina con sus respuesta.

¿En qué consiste la consultoría estratégica?

Es una mirada que selecciona aquello que sirve, que es posible utilizar, para ampliar, mejorar, optimizar, reformular, cambiar, etc.

¿Para qué sirve la consultoría estratégica?

Entre sus aportes en el día de hoy, lo relevante sería la innovación.

¿Qué aporta a la empresa la Gestión de Innovación desde el punto de vista estratégico?

Un cambio de segundo orden, ya no solo tenemos lo mismo, se dedican a otro negocio, que sería un cambio mayúsculo.... también son innovaciones las expansiones del negocio a otras regiones, países, otras como la venta de tecnologías, cuando el producto que se ofrece es de construcción propia, como la venta de modelos con intercambio de técnicos.

¿Qué conocimientos y destrezas permiten gestionar innovación en las empresas?

La producción de conocimiento y su divulgación. La captación de clientes a través de investigación, los bancos para la aceleración de los negocios etc.

¿Qué impacto puede provocar un enfoque estratégico innovador en la pequeña y mediana empresa?

En la pequeña empresa me parece que hay que apuntar a la optimización del producto y algún agregado que aumente su valor comercial, de lo contrario tienes que llevarte la empresa a ese pequeño pueblo que aún vive en la prehistoria. En la innovación las posibilidades son tan enormes que solo hay que enajenarse un rato en expandir la creatividad a lo más insólito que te parezca....después ajustamos su concreción. Así como en las matemáticas....primero encontramos un número y después el dominio donde pueda existir para aplicar.

¿Cómo evalúa la gestión de la innovación en las empresas latinoamericanas?

De Latinoamérica, tiempo atrás se dijo que sabíamos y ni siquiera eso, que vendíamos el territorio y lo que quedaba, nos lo comíamos.

Cualquier otro aporte que considere relevante o reflexión personal sobre el tema.

Los procesos de producción son espacios abiertos a la innovación. Los espacios son otro producto para achicar, ponerlo dentro, incluso del celular, verdad? Bueno tal vez sea la persona el mayor espacio a conquistar e innovar.... a fin de mejorar su evolución.... apostar a ella puede ser promisorio para América Latina.

Cuando de planificación y directividad se trata lo estratégico es creatividad en grande.

Otra innovación es co-construir alternando competición y colaboración, dos herramientas formidables para cambios potentes.

María Tapia Donoso Psicóloga Universidad de Chile. Terapeuta Familiar Instituto de Terapia Familiar de Santiago, Master en Programación Neurolingüística e Hipnosis Ericksoniana. Entrenada en Técnicas Reflexivas para el Trabajo en Terapia Familiar. Smith Collage, North-Hampton, Mass. USA. Supervisora Clínica Acreditada (SCA). Certificada en Focusing –Oriented Psychotherapy, Focusing Institute New York.Directora Académica Clínica CAPSIS

2 comentarios:

Francisca León dijo...

Estimados consultores,me parece relevante que puedan trabajar en el tema de innovación, creo que las empresas en Chile y tal vez en Latinoamérica están muy pobres en eso, en la capacidad de ser creativos y buscar nuevas maneras de hacer las cosas. Somos muy tradicionales y no nos atrevemos a cambiar los antiguos modos de proceder.
Francisca

Cristóbal Giadach dijo...

Excelente que hagan consultoría en innovación, es una muy buena estrategia para el desarrollo económico nacional